Para los PEQUES

Por si no fuera bastante dificil comer sano y rápido, nuestros hijos nos lo ponen un poquito más difícil con frases tan míticas como "no quiero", "no me gusta", etc.

Para no desesperarnos y acabar dándoles cualquier cosa (o tirándoles el plato por la cabeza, que no es plan), podemos utilizar truquillos para disfrazarles las cosas que menos les gustan.

  • PARA LOS PEQUES QUE NO LES GUSTAN LAS VERDURAS

-EL TRUCO DEL PURÉ DE PATATA

A casi todos los niños les gusta el puré de patata, por su sabor, por su textura, porque lo pueden comer solos con facilidad... Pues yo os propongo convertir las verduras en puré de patata.

-Si lo que más les gusta es el sabor de la patata, podeis hacer un PURÉ DE CALABACÍN Y PATATA MUY ESPESO (el calabacín por color y sabor, no lo van a notar. Le escurrís muy bien el agua y lo pasais con la batidora (podeis añadirle quesitos o leche, para suavizar la textura y añadirle calcio) hasta dejarlo con textura de puré de patata. Y ya tienen un puré de verduras muy agradable.

-Si el sabor, e incluso el color, les da un poco igual y lo que no les gusta es enfrentarse al plato de puré de verduras con cuchara, podeis ESPESAR CUALQUIER PURÉ DE VERDURA CON COPOS DE PATATA (de los de bolsa de toda la vida), añadiendo leche para suavizar la textura hasta dejarlo como un puré de patatas de colores: naranja, verde o blanco, según lo que lleve. Si le servís un puré de patata de colores con unas salchichas ¡es irresistible!

-LAS VERDURAS TIPO PATATAS FRITAS

Esta receta viene de la página de pequerecetas y me la contó una amiga, ¡está buenísima!

Se puede hacer con cualquier verdura, pero para los niños da más el pego con CALABACÍN O BERENJENA.
Se trata de pelar y cortar la verdura en tiras como si fueran patatas fritas. Se ponen a remojo 15 minutos en una fuente con cerveza. Transcurrido ese tiempo, se escurren en un colador de pasta y sin aclarar ni nada, se añade encima harina. Se sacude bien en el colador para eliminar el exceso de harina y se frien en abundante aceite bien caliente.
Y teneis unas patatas fritas de verduras buenísimas.

  • PARA LOS QUE NO LES GUSTA LA FRUTA
Hay muchos niños que no les gusta la fruta (mi hija para eso es un horror). Lo ideal es ofrecérsela todos los dias en la merienda para que aprendan el hábito de comer de todo. Algún dia lo harán, estoy segura, pero mientras tanto, si quieres asegurarte de que tu hijo come fruta puedes usar este truco:

-INCORPORAR LA FRUTA EN EL PURÉ DE VERDURAS- a la vez que coceis las verduras, añadidle manzana o pera (frutas que no tengan un sabor muy fuerte) y mezcladlo con el puré de verduras. No se aprecia mucho el sabor y lo enriquece con los nutrientes de la fruta.


  • PARA LOS QUE SE ABURREN CON EL PESCADO
Normalmente los niños suelen preferir el pescado rebozado que cocido (vamos, es que no hay color, claro). Si no quereis darle siempre el pescado frito y que no se aburran, una forma muy sana y rápida es hacer:

-PESCADO AL VAPOR EN EL MICROONDAS. (ver "Recetas")

Podeis poner una rodaja de merluza o de salmón (muy sabroso y jugoso, a los niños les encanta) en una bandeja de Pirex de las que os he enseñado en "Ideas y Trucos". Le añadís una cucharada de agua y lo tapais con film transparente bien tenso. Pinchais el plástico 2 ó 3 veces y lo cocinais en el microondas a la potencia máxima 1 ó 2 minutos (depende de vuestro microondas). Si teneis un lekue, también se hace muy bien en el micro.
Y ya teneis un pescado al vapor buenísimo en 2 minutos. Mucho más jugoso que hervido y más sano que rebozado.


  • PARA LOS PICOTEOS ENTRE HORAS
Hay niños que piden de comer a todas horas, por que son muy comilones, por aburrimiento... Y también hay momentos en los que necesitas tenerlos entretenidos un ratín para poder hacer algo o ir a algún sitio.
Para estos momentos las TORTITAS DE MAIZ son un aliado perfecto, porque saben parecido a los gusanitos, les entretienen mucho más tiempo y les llenan menos que el pan, las galletas o los colines. Así llegan a la cena con hambre suficiente.
Lo confieso, en mi casa ¡son imprescindibles!


  • PARA LOS QUE LO QUIEREN TODO CON TOMATE

Seguro que os ha pasado mil veces que no hay manera de que se coman algo y si le pones tomate frito, todo les parece bien. Mi hija es una de esas.

Para no darle siempre tomate frito de bote, una alternativa fácil y sana es el TOMATE FRITO CASERO (ver en "Recetas" ¡A mi me va de maravilla!