viernes, 14 de octubre de 2011

RECETA-TRUCO: PURÉ Y CALDO DE VERDURAS

Tiempo de preparación 30-45 minutos.


INGREDIENTES:

-verduras peladas y cortadas en trozos (calabaza, calabacín, zahoria, patata, judías verdes, acelgas, puerro…, las verduras que os apetezcan o que tengáis en casa).
-agua, un chorro de aceite de oliva y sal (opcional).
-1 trocito (de unos 3x3cm) de alga kombu (opcional, ver “Truco: Las Algas”)

PREPARACIÓN:

Se colocan las verduras en la olla rápida o cacerola. Se cubre bien de agua. Se añade el chorro de aceite y la sal (para los niños yo no le echo sal, cada uno que le eche al gusto).

Se cuece unos 30 min en cacerola o 15 min en olla rápida.

Se saca la verdura con una espumadera para reservar el caldo y se pasa por la batidora para hacer el puré. Se escurrirá más o menos la verdura según lo espeso que se quiera el puré. (ver para los peques que no les gusta la verdura "el truco del puré de patata").


TRUCO 1: Si al sacar las verduras de la olla, las separáis, podéis hacer diferentes tipos de puré de una sola vez: (para no aburrirnos ni niños ni mayores).

-podéis batir junta la calabaza, zanahoria y patata, y tendréis un puré naranja.

-si batís acelgas, judías verdes, patata, puerro…, tendréis un puré verde.

-si juntáis calabacín, puerro y patata, tendréis un puré más blanco.

TRUCO 2: Este puré se puede hacer en cantidad y luego congelarlo en pequeños tuper, para tenerlo para los niños en cualquier momento. Al descongelarse queda raro, porque. Se separa el líquido del sólido, para que recupere la textura original, sólo hay que calentarlo bien.


TRUCO 3: El caldo resultante también se puede congelar en pequeños tuper y así siempre tenéis caldo listo para una sopa rápida (ver receta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario